Edición n° 20

Digitalización de documentos

ARTÍCULOS

Expone el diseño de un prototipo de escáner aéreo para la digitalización de material bibliográfico patrimonial, además pone a disposición los planos para que cualquier unidad de información pueda replicar la construcción del prototipo y contar con su propio escáner aéreo a un precio más asequible.

Comenta los aportes y mitos alrededor del proceso de digitalización y hace hincapié en los parámetros técnicos, requisitos legales y procesos archivísticos necesarios para que una organización goce de información en formato digital segura, auténtica e íntegra.

Analiza las premisas teóricas y metodológicas del concepto de documento de archivo y las contrasta con las recientes prácticas archivísticas de objetos digitales en internet.

Expresa una serie de reflexiones respecto a la relación entre las tecnologías de la información y comunicaciones en la digitalización de los archivos, así como sobre la necesidad de formación y capacitación en la materia para los archiveros.

Analiza la importancia de valorar la legibilidad, la escala, la proporción y otros atributos decisivos de un documento cartográfico en el marco de un proceso de digitalización con fines de salvaguardia patrimonial.

Presenta las principales problemáticas para la digitalización de fondos patrimoniales en México, producto de la revisión de la literatura y una encuesta que recolectó información sobre los proyectos de digitalización actuales.

Examina los principales problemas de la digitalización de colecciones cartográficas mediante la revisión de la experiencia en la Planoteca de la Junta de Adelanto de Arica, Chile. Por ende, desarrolla una metodología respetuosa del valor de uso original de este tipo de documentos y se muestran los resultados obtenidos.

Describe el proceso de organización archivística de los fondos documentales del archivo de la Real Academia Española, así como los pasos y retos afrontados para cumplir el plan de digitalización con la finalidad de preservar sus fondos.

Analiza la incorporación del documento digital a los archivos, así como los cambios, peculiaridades e impacto desde el punto de vista de las funciones archivísticas.

Brinda un marco conceptual sobre la digitalización, así como los criterios a considerar en la planificación, preparación e indexación de la documentación, gestión del proyecto y el trabajo posterior.

Propone la adopción de una medida práctica para la sustitución progresiva del soporte papel a través de la  digitalización, para su posterior conservación en formato electrónico en los archivos de la Administración de Justicia española.

Plantea los aspectos teórico-conceptuales sobre los procesos de digitalización y realiza un estudio de casos para conocer las buenas prácticas, metodologías y procedimientos sobre la construcción de bibliotecas digitales de diferentes centros de información de Cuba.

LIBROS

Presenta el marco normativo que facilita y sustenta los procesos tecnológicos para convertir un documento en soporte no electrónico, en un documento archivístico digital con valor administrativo.


Servicio de Archivos de la Junta 

de Andalucía

2022

Brinda recomendaciones técnicas para procesos de digitalización de los documentos históricos en soporte papel, ya sean documentos textuales o gráficos de cualquier tipo, garantizando la adecuada integridad y conservación de los originales.

Establece lineamientos y requerimientos que las instituciones del país así como los archivos privados y particulares deberían aplicar para la digitalización de documentos textuales que se han producido en soporte papel.

Confederación de Empresarios de Málaga

2021

Pone a disposición de organizaciones y autónomos una guía con recomendaciones y consejos prácticos sobre la gestión documental en entornos virtuales, un aspecto fundamental para lograr la optimización de procesos.

Sugiere un modelo de proceso de digitalización denominado Company Document Digitization, el cual enumera sistemáticamente una serie de actividades que deben realizarse para ayudar a las organizaciones a digitalizar con éxito sus documentos y su flujo de trabajo.

Desarrolla los requisitos a cumplir en los procesos de digitalización de documentos textuales, sonoros, audiovisuales y fotográficos, producto de actividades cotidianas.

Orienta y brinda recomendaciones para el proceso de digitalización de microfilms con la finalidad de que se realice de forma técnica y respete el contenido documental.

Divulga los aspectos más importantes de la digitalización de documentos, sus características y normativas nacionales e internacionales aplicables a este proceso; así como los aspectos factibles para llevarla a cabo con éxito.

Presenta un manual para digitalizar archivos de audio en formato casete, de acuerdo a tres etapas: preparación, conversión de análogo a digital y conversión y carga.

VIDEOS

Carlos Enrique Rojas Núñez

2023

Expone acerca de la digitalización de documentos en papel en el contexto del desarrollo de las nuevas tecnologías que demandan el uso de documentos digitales para una mejor adquisición, gestión, almacenamiento y utilización compartida.

Rogger Gallardo Kruger y Ricardo Moreau Heredia

2022

Enseña las directrices para la implementación de la digitalización de documentos por parte de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas del Archivo General de la Nación del Perú.

Describe los lineamientos y las buenas prácticas en materia de digitalización de documentos históricos en soporte papel que el Archivo General de la Nación de México ha definido en su manual de digitalización.

Explica cómo es el proceso de digitalización según los lineamientos establecidos en el Protocolo para la gestión de documentos electrónicos, digitalización y conformación del expediente.

Expone recomendaciones dirigidas a los encargados de planificar un proyecto de digitalización de documentos para una organización.

Describen el proceso de digitalización de documentos históricos llevado a cabo por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de conservar preventivamente el patrimonio documental y brindar el acceso público a la información.

Expone las diferencias entre digitación, digitalización y transformación digital, para que una organización pueda realizar la transición de un lugar de trabajo dependiente del papel a un entorno electrónico.

PODCAST

Presenta las iniciativas clave que la Secretaría de Transformación Digital está realizando para impulsar el uso de las TIC en los distintos procesos de la entidad.

Documentos en el horizonte digital

2023

Enuncia la importancia de digitalizar documentos físicos, las estrategias prácticas para la transición del papel al digital, así como los aporte de este proceso para impulsar la eficiencia empresarial.

Brinda un panorama general sobre las razones por las que las organizaciones deciden poner en marcha servicios de digitalización de documentos con valor legal.

Explica la importancia de la digitalización de documentos en el contexto de la pandemia por el Covid-19, que incrementó la dependencia de las herramientas digitales en la prestación y acceso a servicios públicos y privados.