Edición n° 23

Sistema institucional de archivos

ARTÍCULOS

Propone una estrategia metodológica dirigida a capacitar a los directivos en relación a la correcta organización de los documentos, la legislación jurídica vigente y la necesidad de obtener mejores resultados en el trabajo de archivo dentro de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba.

Expone las diferentes actividades que se realizaron en el Instituto Pedagógico “Frank País García” en Cuba, para implementar el Sistema Institucional de Archivo, desde la primera etapa siendo esta la creación de los Archivos de Gestión, hasta la posterior creación del Archivo Central e Histórico del centro.

Desarrolla los principales resultados obtenidos por el recientemente implementado Sistema Institucional de Archivos en el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio en Cuba, describiendo su estructura y el funcionamiento en el desarrollo de las buenas prácticas sobre gestión documental. 

Expone el diagnóstico de la experiencia en la aplicación del procedimiento Asesoramiento y control al Sistema Institucional de Archivos de la Contraloría General de la República de Cuba, así pues se comprueba el cumplimiento de las orientaciones emitidas en la capacitación y es posible presentar un cronograma de actividades que permitan el desarrollo de los archivos de gestión. 

Analiza la importancia de un sistema eficiente de archivos institucionales, centrándose en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), destacando la necesidad de un sistema de archivos bien organizado para gestionar la gran información que conservan, donde se encuentran datos sensibles como información personal. 

Desarrolla algunas consideraciones sobre los retos que tiene la acción del Sistema Institucional de Archivos, ante lo cual se expone un planteamiento general sobre la estructura y las unidades que la componen, así como algunas ideas sobre la relevancia de su funcionamiento.

Analiza la normatividad del Sistema Institucional de Archivos en base a las cinco áreas que conforman su estructura organizacional, respecto a la gestión documental. De esta manera, se comprueba la certeza jurídica en los actos administrativos sobre la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en México.

Analiza los lineamientos, procedimientos y la estructura organizacional establecidas en el Sistema Institucional de Archivos, resaltando la necesidad que tienen las entidades públicas y privadas de implementar un Sistema de Archivos y establecer relación con la gestión del conocimiento.

Realiza un breve recorrido cronológico de la evolución legislativa respecto al acceso a la información pública y la gestión documental, para ello se hace uso de diversas fuentes bibliográficas y legales que respaldan dichos argumentos.

Desarrolla una propuesta para la integración del Sistema Institucional de Archivos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, por un Área Coordinadora de Archivos, de manera que su implementación colabore en el mejoramiento de los diferentes procesos archivísticos que se realizan.

LIBROS

Aborda la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), mencionando al Perú sobre las actividades que se vienen realizando para incorporar esa tecnología en los archivos. Es así como trata de brindar una propuesta para realzar el valor de la labor archivística.

Expone los componentes normativos y operativos de los sistemas institucionales de archivos y las funciones esenciales que desempeñan, destacando la importancia y la función de las unidades coordinadoras de archivos como autoridad archivística superior dentro de las instituciones gubernamentales. 

Propone un sistema de organización y archivo general que coordine todo el sistema archivístico del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y que garantice el tratamiento, accesibilidad y conservación del patrimonio documental en base a la legislación y normatividad archivística del Sistema Nacional de Archivos del Perú. 

Plantea un modelo de asesoría archivística para el diseño de un Sistema Institucional de Archivos en las Municipalidades y Concejos de Distrito de Costa Rica, con lo cual se genera un mejor control de la creación, recepción, organización, difusión y utilización de los documentos, así como de la información en general.

Tesis de licenciatura, la cual formula una serie de pautas orientadas a la conservación preventiva y prevención de riesgos tanto en los fondos documentales, como en la protección de la salud del personal, así como promover un manejo adecuado en los materiales de archivo para extender su vida útil, garantizando el acceso a la información en el futuro. 

Tesis de maestría, la cual propone un protocolo para la implementación del Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Hacienda de El Salvador, la cual proporciona una herramienta que facilita la toma de decisiones, transparencia, rendición de cuenta y el acceso a la información pública en todo el ciclo de vida del documento. 

Tesis de licenciatura, la cual presenta un plan de mejora para la conservación y consulta de la serie documental “Actas del Directorio” del Banco Central de Reserva del Perú. Asimismo, describe la situación del Sistema Institucional de Archivo, además de la estructura orgánica, mapa de procesos y las actividades que se desarrollan dentro del Departamento de Archivo. 

Tesis de licenciatura, la cual propone un manual de perfiles para escoger al personal idóneo que debe estar a cargo de los diferentes archivos y que contribuirá para ejecutar de manera correcta las tareas que se deben realizar en el Sistema Institucional de Archivos de El Salvador.

Analiza la estructura y las acciones que desarrolla el Sistema Institucional de Archivos en la Municipalidad distrital de Mi Perú-Callao durante el 2021, enfocándose en la administración de archivos y los procesos técnicos que se desarrollan dentro de él.

VIDEOS

Exposición, parte del 1er Taller Nacional de Archivos en México, en el cuál se explica qué es y cómo debe integrarse y funcionar el Sistema Institucional de Archivos que todas las dependencias públicas deben implementar. 

Capacitación del Sistema Nacional de Transparencia, en la cual se exponen los términos más importante respecto a la archivística, y al esquema de organización del Sistema Institucional de Archivos y sus funciones. 

Exposición del Sistema Nacional de Transparencia, en la cual se buscó que los participantes desarrollen habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para la implementación del Sistema Institucional de Archivos, mediante la explicación de su estructura y las funciones que este debe cumplir. 

Rosa María Báez Sánchez

2020

Expone los conceptos básicos sobre el Sistema Institucional de Archivos, así como su importancia para la correcta gestión de los documentos. De esta manera, explica la metodología de su implementación al respecto de sus criterios, procedimientos, estructuras, herramientas y funciones. 

Sistema Institucional de Archivos (SIA)

Sistema de Archivos y Bibliotecas

2022

Explica los fundamentos básicos del Sistema Institucional de Archivos, los lineamientos a los que se atañe, sus componentes y la estructura de cada uno, su importancia y su funcionamiento.

La importancia de la implementación de un Sistema Institucional de Archivos

Rosa María Báez Sánchez

2020

Presenta, en principio, los conceptos base del Sistema Institucional de Archivos así como su estructura para luego fundamentar su importancia en base a la evaluación que se tiene de ellos para promover su desarrollo. 

PODCAST

Aborda los desafíos que enfrentan los sistemas institucionales de archivos en el mundo actual, en cómo la realidad digital y las nuevas tecnologías impactan la gestión de archivos y cómo las instituciones deben adaptarse a estas nuevas realidades.

Describe cómo funcionan la administración de memoria, los sistemas de archivos y la planeación del disco, así como su importancia al respecto de su gestión y cómo se implementan. 

Explica la regulación del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado (AGE) en España del año 2011 y su importancia en la gestión de la información pública.