Edición n° 14

Gestión documental y gobierno electrónico

ARTÍCULOS

Informa los hallazgos de un estudio que exploró el estado de la gestión de documentos electrónicos en apoyo del gobierno digital de Tanzania.

Da a conocer la implementación del gobierno digital en el Estado y el proceso de adaptación de las instituciones gubernamentales, especialmente en el sector educativo.

Analiza la dimensión informacional y la gestión de información en la administración pública en Cuba con la finalidad de presentar los elementos estratégicos que pueden incidir en su desarrollo.

Investiga la gestión de documentos como parte integral de la gestión de la información digital con el objetivo de acelerar la implementación del Gobierno Electrónico en Indonesia.

Expone las fuentes de información que tratan sobre las estrategias del gobierno electrónico para gestionar datos abiertos a fin de garantizar la transparencia y el derecho de los ciudadanos a conocer la gestión gubernamental.

Da a conocer la implantación de la administración electrónica en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, España; así como la importancia de la gestión documental para lograr dicho salto digital.

Aborda el proceso de transformación digital y gestión documental en las organizaciones del sector público y privado con énfasis en proyectos en España.

Propone que las normas y modos de hacer que regulan actualmente la transparencia activa en Chile, pueden mejorar incorporando aspectos de gestión documental y de archivos, así como de gobierno electrónico.

Presenta la forma cómo se ha avanzando en la implementación del modelo de administración electrónica en el Distrito Capital de Bogotá, Colombia, y cómo dicho avance se relaciona con el programa de gestión documental del Distrito.

LIBROS

Explica el estado de los avances  y los aprendizajes en torno al gobierno digital en los países de Centroamérica y la República Dominicana, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Presenta algunos casos de éxito de gobierno electrónico y resalta el avance logrado en su implementación como política pública.

Propone mejorar los procedimientos de atención y servicio a los ciudadanos en los módulos de la Bibliotecas y el Archivo de Manzanas y Urbanismos de la Secretaría Distrital de Planeación de Colombia, a través de las TIC y la aplicación de políticas de Gobierno Electrónico, Cero Papel e Interoperabilidad.

Brinda información sobre la relación entre la administración electrónica en sus diferentes dimensiones y la praxis archivística, dentro de ésta, con la gestión de documentos.

Clusellas, P., Martelli, E., & Martelo, M. J.

2014

Describe cómo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, realizó una transformación total hacia el gobierno electrónico por medio de la gestión documental.

VIDEOS

Conversatorio que aborda la normatividad de gestión documental y la responsabilidad de las entidades del sector público para lograr un gobierno digital y con ello, un desarrollo social y económico.

Webinar en donde se brinda recomendaciones para implementar un Sistema de Gestión Documental y realizar buenas prácticas para lograr un gobierno electrónico.

Seminario web que aborda los procesos que involucran la transformación digital en entidades de la Administración Pública hacia un Gobierno Digital.

Webinar que analiza los elementos de la nueva realidad que han generado la inclusión de la transformación digital en organizaciones modernas, desde la perspectiva de la gestión de documentos físicos y electrónicos como elemento fundamental para el cambio.

Stefany Mimbela

2019

Presenta conceptos de gobierno electrónico y de la gestión documental y de archivos en la gestión de información. Además, explica el proceso de digitalización.

PODCAST

Diego Almeida y Kevin Quenguán

2021

Indaga en los resultados del proyecto de investigación denominado “Diseño de un modelo integrado de Administración Pública Electrónica aplicable en las parroquias de la provincia del Carchi, casos de estudio: Julio Andrade, Tufiño, Cristóbal Colón, Fernández Salvador, García Moreno, Los Andes, Mariscal Sucre, La Libertad, San Isidro, La Concepción y Juan Montalvo.” 

Armando Manzueta

2021

Comenta los proyectos en materia de gobierno digital que se están desarrollando en la  República Dominicana con el objetivo de agilizar, flexibilizar, transparentar y disminuir los costos de los servicios públicos.

Aborda la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión pública concebida bajo el concepto de gobierno electrónico.

El experto en Gestión Electrónica de Documentos, Yimi Alberto Acevedo, comparte consejos para incursionar en el campo de la Gestión Electrónica de Documentos.